CAPTURADORAS DE VÍDEO

DE ANALÓGICO A DIGITAL… Y DE DIGITAL A DIGICUAL

Cuando hablamos de capturadoras de vídeo nos viene a la mente esas tarjetas PCI que con un pequeño software podíamos capturar imágenes de nuestra cámara VHS-C o sintonizar la televisión el ordenador. Básicamente esa fue la primera explosión de ventas al gran público, prometiendo ver y grabar tu programa preferido en tu ordenador.

Tiempo después a un espabilado se le ocurrió decodificar la señal del Canal+ con estas pequeñas capturadoras con calidad PAL y con esto se terminó de implantar en muchos hogares como un equipo indispensable.

Hay que tener en cuenta que en ese momento para grabar vídeo en analógico teníamos de disponer de un buen ordenador. Por desgracia la tecnología no acompañaba y teníamos que pensar mucho. Los discos duros eran muy lentos y teníamos que crear una raid 0 para dar una tasa de transferencia aceptable. Y ya no te cuento cuando teníamos que editar todo eso que capturábamos.

capturadora de vídeo
Tarjeta Avermedia

Y POR FIN ENTRA EL DIGITAL

Cuando hablamos de digital tenemos dos grandes entradas de esta tecnología. Por una parte el almacenamiento del vídeo en cinta como datos (ceros y unos) y por otro cuando terminamos con la cinta para adoptar los sistemas de almacenamiento de estado solido (SSD, SD, SDHC, etc…).

Cuando los datos estaban en una cinta aún teníamos que hacer una captura de vídeo a través de firewire. Esto lo que daba como resultado era que muchas veces en las productoras acabaran capturando el metraje a través de la salida de vídeo analógica o digital a una capturadora. De esta manera podían capturar al formato que quisieran ya que el proceso tardaba lo mismo.

Cronología del analógico al digital

Al pasar a grabar en soportes informáticos (discos y tarjetas) ya solo tenemos que volcar el vídeo a nuestro ordenador tardando mucho menos. Es aquí cuando ya entramos de pleno en la era digital del vídeo. Como vemos al final de este vídeo muchas productoras tuvieron ideas muy creativas para desquitarse de las pesadas cámaras y cientos de cintas acumuladas en estanterías.

LAS CAPTURADORAS DE VÍDEO HOY EN DÍA

Además del uso profesional que sigue siendo muy amplio y del que hablaré al final de este artículo, las capturadoras de vídeo han encontrado su nicho de mercado en los Gamers. Muchos de estos profesionales de los eSports quieren hacerse ver y no se conforman con capturar la pantalla de su ordenador. Quieren capturar su vídeo de forma externa a otro ordenador que será con el que editen su vídeo o hagan streaming a Twicht o Youtube. De esta forma su ordenador de juegos queda libre de la carga de capturar y centrar todos los recursos en la partida.

Por ejemplo tenemos esta capturadora de Avermedia que la verdad es muy interesante cuando quieres además prescindir de otro ordenador.

  • Producto
  • Ofertas
  • Fotos
  • Last reviews
AVerMedia Live Gamer Portable - Capturadora portátil de juegos (HDMI, grabación en tarjetas SD) color negro
Live Gamer Portable es un dispositivo por USB que captura y emite tus partidas en HD hasta 1080p. Diseñada especificamente para los amantes del juego, este producto tamaño bolsillo incluye un potente ...
amazon amazon.es
Para uso con MAC la compatibilidad de cara a Streaming es nula. Solo se puede pasar la imagen desde el software REC Central de Avermedia a una plataforma de streaming tipo OBS con una inyección del video. No existe un driver que pase el video directamente.En cuanto al streaming en Windows, no es 100% directo del todo tampoco (aunque tiene un driver para pasar la imagen directamente, existe re-codificación en el PC). Para streaming directo es necesario utilizar el propio software REC Central que tiene varios problemas: El primero que esta infraoptimizado. Con lo cual aunque lo que se gana en codificación directa se pierde en rendimiento por culpa del software. Lo segundo es que es 0% personalizable. Solo pasa la imagen sin ningun tipo de post-edición como es evidente (poner texto, imagenes, listas de seguidores/donaciones..., pasar la webcam, etc..)Con lo cual, para grabación puede ser una excelente opción para empezar, para streaming de videoconsola también puede ser una opción muy interesante. Pero para streaming de PC salvo que tengamos dos PC con Windows para que el segundo haga de interfaz de streaming mientras que el primero sea el que ejecute el juego en cuestión sin perder rendimiento en el PC original.Conclusión: Si nos falta potencia en el PC donde se reproduce el juego, la capturadora no resuelve el problema, y si nos sobra, sin capturadora iriamos bien. Con lo cual no soluciona la papeleta en ninguno de los casos.Streaming Videoconsola: 5/5Streaming 2 PC: 4/5Grabación: 4/5Streaming 1 PC: 1/5Compatibilidad con Sistema MAC OS X: 1/5Conclusion: 3/5
Elegí esta capturadora principalmente por su precio y su movilidad, ha sido usada principalmente para grabar Nintendo Switch y una vez conectada al PC es detectada automáticamente, lo que hace mucho más simple todo el proceso de instalación.Quizás cómo "contra" destacaría el pequeño delay que existe entre la consola y la capturadora, pero sin más importancia.El software de Avermedia cumple de sobra aunque no lo he llegado a utilizar en profundidad ya que utilizo OBS.Recomendada para aquellas personas que quieren obtener una gran calidad a un precio más que asequible.
Es increíble lo que ofrece por este precio. Tenía la tarjeta de Elgato 4K con HDR que vale 400€, y me daba mil problemas, y es que no puede mantener una conexión HDR constante. Para colmo esa tarjeta no sabe manejar bien el color SDR, así que cualquier juego se te verá FATAL en el streaming.La de Avermedia mantiene constantemente la conexión, simplemente FUNCIONA, además que no requiere configuración prévia alguna, y su SDR (HDR filtrado para el streaming) es sublime y se ve mejor que el juego original, incluso.El precio es lo que remata, y por eso la recomiendo a esos streamers que quieran jugar a 4K HDR y stremear a la vez; funciona, no da problemas y es el mejor precio.

Además aún quedan las sintonizadoras de TDT y de SATÉLITE que también son muy utilizadas para ver en el ordenador tus canales y además grabar tus programas a tu ordenador directamente. Estas también han avanzado mucho usando tanto interfaz USB como PCI.

CAPTURADORAS DE VÍDEO EN EL ÁMBITO PROFESIONAL

En los últimos años han entrado en escenas marcas tan magníficas como AJA o Blackmagic que lo han cambiado todo de sobremanera. Ellos han marcado una nueva forma de trabajar en el ámbito broadcast con sus equipos que sin duda han contribuido con una gran mejora en los workflow de trabajo de las productoras.

Calidades que hasta ahora estaban fuera de nuestro alcance son posibles con estas marcas que no solo han roto precios si no que han liberado tecnología y su propio código para que hagamos lo que queramos con sus equipos. Una filosofía de código abierto que ha facilitado mucho el trabajo de las cadenas de televisión creando su propio software propietario además de ajustarse a sus necesidades.

Los editores de vídeo tienen una buena ventaja para monitorizar casi en tiempo real sus trabajos con Adobe Premiere o Final Cut. Soy muy puntilloso con el tema de la cadencia correcta de fotogramas, editar vídeo por ejemplo con un metraje en 50 fps y tu monitor del ordenador funcionar al 60Hz es para mi un gran despropósito ya que tu ojo se acaba acostumbrando a un salto que hará cada pocos fotogramas y eso para un editor es un problema ya que sin querer puede dar un trabajo final con ese salto sin darse cuenta.

Ya no solo hablamos de capturar vídeo, estamos hablando de realizar en directo con un ordenador. O montarnos un reproductor de vídeo con señales de vídeo broadcast (no confundir con gráficos del ordenador). Esto ha sido toda una revolución para los realizadores y la gran cantidad de creadores que hacen sus trabajos en directo.

En mi oficio necesitamos de ordenadores para apoyar a la realización no podemos dejar de usarlos. En mi caso me monté un PC con varias tarjetas Blackmagic para funciones.

  • Capturar vídeo en directo a disco duro
  • Usar el ordenador como codificador
  • PlayOut para lanzar vídeo, sonido y listas de reproducción
  • Repeticiones para deportes
  • Control de equipos mediante OSC y midi
  • Soporte NDI para comunicación vía Skype.

Hay un sin fin de tareas que puede hacer un ordenador con una capturadora de vídeo.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0